Se trata del abogado Marcelo Danza. Fue el primer director de Gold Black Limited, empresa vinculada al ex secretario de Néstor Kirchner. Ya había salido a la luz el nombre de Sergio Todisco, propietario de Textilana.
El abogado Marcelo Danza es otro de los marplatenses que aparece citado en el caso de “Panama Papers” (Papeles de Panamá), que desató un escándalo mundial al vincular a distintas personalidades con sociedades “offshore”, entre ellos el presidente Mauricio Macri y gente cercana al kirchnerismo, que podrían haber sido creadas para lavar dinero.
El nombre de Danza aparece ligado a Gold Black Limited, empresa vinculada al ex secretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, y su esposa, Carolina Pochetti, según informa el diario LA NACION. El abogado de esta ciudad fue el primer director de la firma, a la que renunció en 2013. Lo sucedió otro marplatense, Sergio Todisco -propietario de Textilana, una reconocida empresa textil de esta ciudad-.
Desde el año 2013 Muñoz y su esposa estuvieron vinculados a Gold Black Limited, una compañía fundada tres años antes en las Islas Vírgenes Británicas, con el objetivo de comprar una propiedad en los Estados Unidos.
De acuerdo a los documentos, esa sociedad offshore, Gold Black Limited, fue registrada el 13 de agosto de 2010 bajo el registro número 1600279 con un capital de 50.000 acciones de 1 dólar cada una.
Todisco admitió que fue directivo de la sociedad por su “amistad” con el ex secretario presidencial y Pochetti e indicó que su función era “administrativa” y “figurativa”.
El 20 de agosto de 2008, la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández anunció convenios para el desarrollo de Mar del Plata. El acto lo encabezó en la fábrica Textilana, donde realizó anuncios para el desarrollo urbano.
Masiva filtración
La mayor filtración periodística de la historia, en la que participó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), con sede en Washington, salpica a 140 políticos y funcionarios de todo el planeta, entre ellos 12 antiguos y actuales líderes mundiales.
Entre esos líderes figuran los primeros ministros de Islandia y Pakistán, el presidente ucraniano y el rey de Arabia Saudita.
De acuerdo con el ICIJ, que publicó detalles de la extensa investigación en su página web, la filtración incluye 11,5 millones de documentos de casi cuatro décadas del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales y patrimonios, con información de más de 214.000 empresas “offshore” en más de 200 países y territorios.
Se trata de la mayor filtración periodística de la historia, con mucha más información de la que divulgó en su día WikiLeaks a través de la publicación de cables diplomáticos estadounidenses.
La investigación de los documentos se prolongó durante un año, liderada por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y el ICIJ, y con la colaboración de periodistas de más de un centenar de medios de comunicación de todo el mundo.
Los documentos de la base de datos de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca revelan la creación de miles de empresas “offshore” y paraísos fiscales para que políticos, celebridades y personajes reconocidos gestionaran su patrimonio.
Nacido en 1977, el Grupo Mossack Fonseca, “con oficinas en cada continente”, según su portal web, se especializa en gestión patrimonial, fiscal, estructuras internacionales y derecho comercial.
Ofrece sus servicios en las jurisdicciones de Reino Unido, Malta, Hong Kong, Chipre, Islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Anguila Británica, Seychelles, Samoa, Nevada y Wyoming (Estados Unidos) y Panamá.
La firma negó a la agencia de noticias EFE cualquier vinculación con los delitos que presuntamente cometieron cientos de sus clientes.
Bautizada como “Los papeles de Panamá”, la investigación revela cómo socios del presidente ruso, Vladimir Putin, gestionaron en secreto hasta 2.000 millones de dólares a través de bancos y sociedades fantasma.
Otros documentos desvelan movimientos de empresas “offshore” vinculadas a la familia del presidente chino, Xi Jinping; al mandatario de Ucrania, Petró Poroshenko, y al difunto padre del primer ministro británico, David Cameron.
En el caso de Islandia, los documentos muestran los lazos del primer ministro Sigmundur Davíd Gunnlaugsson y su esposa con sociedades anónimas en el extranjero durante la crisis financiera que vivió ese país.
Además, según el ICIJ, la investigación señala al menos a 33 personas y compañías fichadas por el Gobierno estadounidense por evidencias de haber participado en actividades ilícitas con narcotraficantes mexicanos, organizaciones terroristas como Hezbollah o naciones como Irán y Corea del Norte.
Asimismo, más de 500 bancos y sus subsidiarias, entre ellos HSBC y UBS, han impulsado la creación de empresas en paraísos fiscales y establecieron más de 15.000 compañías de este tipo para sus clientes a través de Mossack Fonseca, de acuerdo con la investigación.